Monday, April 11, 2011

Recetas de Cocina de Pescado

Recetas de Pescado

Siendo Cuba una isla tropical, rodeada de archipiélagos y corales capaces de mantener una abundante fauna marina, fueron el pescado y los mariscos ingredientes significantes en los platos de la cocina cubana. No se limitaba la pesca a las aguas de poca profundidad, muchas veces la mesa era servida con algún pescado de mar abierto. Aunque no del gusto de todos, también en ciertas casas se consumían las conservas y pescados importados, con cierta preferencia a aquellos de los mares del norte. En esta sección de la Cocina Cubana proveemos links a recetas y artículos del pescado en el menú que hemos ido encontrando en los libros de cocina y otras publicaciones cubanas.



El Pescado y la Cocina Cubana

Receta de “Filetes de Pescado a la Crema” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


1 1/2 lb. de filetes de pescado
1/8 cdta. de pimienta
1/2 limón
1 taza champiñones en lascas
1/4 taza de agua
5 cdas. de mantequilla
1 cebolla
2 yemas
1 diente de ajo
3/4 taza crema de leche
1 cdta. de sal
3 cdas. de queso rallado


“En una cacerola llana ponga los filetes de pescado con el jugo de limón, agua, ajo y cebolla cortada en ruedas, sal y pimienta. Cúbralo con un pedazo de papel encerado, tápelo bien con la tapa de la cacerola y cocínelo a fuego mediano durante unos diez minutos. Caliente dos cucharadas de mantequilla y dore en ella los champiñones. En otra cacerolita aparte derrita el resto de la mantequilla, añádale las yemas ligadas de antemano con la crema y el queso, cocínelo a fuego lento moviéndolo constantemente hasta que espese, luego agregue los champiñones y el líquido que quedó de la cocción del pescado. Coloque los filetes de pescado en un molde Pyrex llano, cúbralos con la salsa y dórelos unos minutos al horno. Da 6 raciones.”



Recetas de Pescado

Receta de “Filete de Pescado” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.


Después de lavados los filetes se les echa zumo de limón verde y sal, se rebozan en un batido de huevo con perejil, luego se envuelven en polvo de pan rallado y se fríen en manteca y aceite mezclados, a fuego vivo, con cuidado para que queden bien dorados los filetes. Se sirven cubiertos con una salsa bechamel o con una mayonesa.


Receta de “Filetes de Pargo” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería”.


Se empapan los filetes en leche, se escurren, se cubren con harina de Castilla, se sazonan con sal y pimienta y se rebozan en un batido de huevo mezclado con un poco de aceite; se cubren con polvo de pan rallado y se fríen. Cuando estén bien dorados se sirven con ramas de perejil y rajas de limón verde y aparte en una salsera una buena salsa de tomates (véase el índice).”






Recetas de Cocina de Pescado

Receta de “Filetes de Pescado a lo Plaza Athene” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


1 lb. de camarones
1 cdta. de sal
1/8 lb. de mantequilla Nela
1 cdta. de Ac'cent
1 cda. de cebolla molida
1/4 cdta. de pimienta
1 latica de champiñones
1/4 taza agua de los camarones
1 cda. de perejil picadito
1/2 taza crema de leche
1 latica de tomate al natural
2 yemas de huevo
1 lb. de filetes de pargo


“Pele los camarones y cocínelos en agua con sal hasta que estén rojos, aproximadamente 20 minutos.


“En una cacerola llana como las de hacer arroz, caliente la mantequilla, sofría ligeramente la cebolla, añádale los champiñones, perejil y tomates sin semillas. Coloque sobre esto los filetes de pargo, polvoréelos con sal, Ac'cent y pimienta, añádale el agua y déjelo al fuego bien tapado durante unos 10 o 15 minutos hasta que el pescado esté cocinado pero sin dejar que se desbarate.


“Quite los filetes de pescado y los camarones de la cacerola y deje que la salsa se consuma hasta aproximadamente la mitad. Bata las yemas de huevo con la crema, añádale un poco de la salsa y únalo todo poniéndolo nuevamente al fuego hasta que se caliente, sin dejar que hierva.



Recetas de Cocina de Pescado

No comments:

Post a Comment